image

Medidas del orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica generada por el Coronavirus COVID-19

Mediante Decreto Legislativo número 488 del 27 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional dictó medidas de orden laboral dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica generada por el Coronavirus COVID-19, con el objetivo de adoptar medidas que permitan la conservación del empleo, así como brindar alternativas a los empleadores y trabajadores para afrontar la pandemia.

 

Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno, hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica se encuentran:

 

  1. Retiro de Cesantías. Para los trabajadores que hayan presentado una disminución en su ingreso mensual -como en los casos de reducción de salarios o licencias no remuneradas- certificada por el empleador, podrán retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que permita compensar la reducción, siempre que las cesantías se encuentren administradas por fondos privados -ej. Protección, Porvenir Colfondos, Old Mutual-. Dichos trámites podrán ser realizados de manera virtual, para lo cual la Superfinanciera impartirá instrucciones inmediatas.

 

  1. Aviso sobre el disfrute de vacaciones. El empleador podrá dar a conocer al trabajador la fecha en la cual le concederá vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas, con al menos un (1) día de anticipación. De igual forma, el trabajador podrá solicitarlas con la misma antelación.

 

  1. Recursos del Sistema de Riesgos Laborales. Las Administradoras de Riesgos Laborales destinarán los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales para enfrentar el Coronavirus COVID-19, y realizar, principalmente, (i) actividades de promoción y prevención dirigido a los trabajadores de empresas afiliadas expuestos al virus -ej. Sector salud, aseo, vigilancia, alimentación, transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, bomberos, defensa civil, cruz roja- para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes, entre otras acciones de intervención y (ii) actividades de prevención y promoción de que trata el numeral 2º del artículo 11 de la Ley 1562 de 2012 -ej. el desarrollo de programas de prevención y control de riesgos laborales y rehabilitación, así como el apoyo, asesoría y desarrollo de campañas en empresas afiliadas frente al COVID-19-, entre otras.

 

  1. Beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante. Los trabajadores dependientes e independientes de categoría A y B, que estén en condición de cesantes -desempleados- y que hayan aportado a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años, recibirán adicionalmente a lo que otorgaba el programa, una transferencia económica para cubrir gastos por un valor de 2 SMLMV, divididos en tres mensualidades iguales, pagaderos hasta por tres meses, mientras dure la emergencia. Dicha solicitud se debe realizar por el beneficiario ante la Caja de Compensación por medios virtuales, para lo cual la Supersubsidio impartirá instrucciones inmediatas.

 

  1. Suspensión de la acreditación de la fe de vida de connacionales fuera del país. Se suspende por 6 meses el término para la acreditación de la fe de vida, o certificado de supervivencia, para connacionales fuera del país ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.

 

A continuación encuentran el texto completo del decreto 488 del 27 de marzo de 2020:
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20488%20DEL%2027%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf

TAGS: #Decreto488 #Covid19 #Laboral