image

La transformación que requieren las Empresas en tiempos del COVID-19

La pandemia denominada COVID-19 trae consigo efectos a nivel económico, político y social que han implicado que los gobiernos nacionales creen estrategias para mitigar el impacto en los países. Este desafío al que nos vemos enfrentados plantea retos para las empresas y sus directivos. Pero ¿Cuál debería ser la estrategia? El cambio de Mindset y una transformación digital acelerada que permita la identificación de nuevas oportunidades de negocio, una adecuada gestión y control de indicadores financieros precisos, seguimiento al flujo de caja continuo y la creación de equipos de alto desempeño junto con los mecanismos para la evaluación de la productividad de estos en un ambiente de cambio constante.

 

Artículo:

La pandemia denominada COVID-19 trae consigo efectos devastadores a nivel económico, político y social que han implicado que los gobiernos nacionales crearan estrategias para mitigar el impacto en los países. Este desafío al que nos vemos enfrentados plantea retos para las empresas y sus directivos dado que la dinámica del mercado ha sido afectada y con ello las consecuencias en las siguientes áreas:

Financiera: La caída de las bolsas de mercado mundiales, el cambio en la oferta y demanda de los bienes y servicios que afecta a las industrias y la volatilidad de las tasas de cambio, entre otras.

Laboral: El seguimiento a la productividad de los colaboradores y la reducción de costos son un indudable reto para las Administraciones.

Legal: La revisión de los acuerdos que en algunos casos implican la terminación contractual de negociaciones de forma parcial y/o definitiva generan contingencias.

Cadena de Valor: Posibles retrasos por parte de los clientes y proveedores, entre otros.

Ahora bien, la capacidad de hacer frente a las situaciones adversas define el éxito de las Compañías, por lo que la reinvención es un aspecto fundamental al cual se ven enfrentadas. Pero ¿Cuál debería ser la estrategia? La adaptación de la Empresa al entorno y con esto: La innovación de los productos y servicios y la prestación de estos a través de nuevos canales, la identificación de nuevas oportunidades de negocio, un adecuado control y monitoreo de los indicadores financieros, seguimiento al flujo de caja y la creación de equipos de alto desempeño junto con los mecanismos para la evaluación de la productividad de estos, entre otros temas que serán tratados en los siguientes artículos.

Cabe aclarar, que el desarrollo de los anteriores retos requiere en gran parte la transformación digital y el uso de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de la Empresa en un ambiente cambiante. Algunos de los desafíos a los que las Empresas en materia de IT se enfrentan son:

·         Identificar la estructura tecnológica disponible (sistemas y aplicaciones).

·         Innovar y mejorar el rendimiento de la arquitectura de IT.

·         Crear canales para garantizar la interacción con clientes y la prestación de servicios o venta de productos.

·         Habilitar un ambiente de trabajo virtual.

·         Ciberseguridad.

El reciente cambio mundial exige la adaptación y el desarrollo de nuevas capacidades para enfrentarse a los retos y la dinámica variable a la que nos vemos enfrentados de ahora en adelante. Esto implica un cambio de Mindset y una transformación digital acelerada.

TAGS: #COVID-19 #ESTRATEGIA #TRANSFORMACIONDIGITAL